Tik Tok, fenómeno de masas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
Tik Tok

Si tienes más de 25 años es probable que hayas conocido la red social Tik Tok a raíz de la pandemia. O sino, que te suene un sitio donde se hacen videos cortos y “challenges”. Para niños, adolescentes y jóvenes de la generación Z, sin embargo, Tik Tok es mucho más. Es una auténtica moda a la que dedican gran parte de su ocio, donde encuentran referentes, diversión y donde pueden desarrollar un lenguaje propio. Vamos a analizar este fenómeno social y ver en qué casos nos conviene estar presentes en la RRSS con más crecimiento en la actualidad.

Conoce qué tipo de red social es Tik Tok, cuándo surgió y el porqué de su boom.

Tik Tok es una red social de origen chino que se utiliza fundamentalmente para compartir videos cortos en formato vertical que se reproducen a modo de bucle. Su origen hay que buscarlo en el año 2017 cuando Musical.ly, una app muy popular entre adolescentes que ya usaba transmisiones en directo, fue comprada por Bytedance Technology. Esta empresa china poseía otra aplicación llamada Tik Tok y al año siguiente, en 2018, fusionaron ambas convirtiéndose pronto en la aplicación social más célebre a nivel mundial.

Desde luego que la propuesta de Tik Tok, compartir videos, no es única pero su valor reside en la duración y carácter de los mismos. Se trata de microvídeos, por lo general de escasos segundos, que rara vez llegan al minuto y donde priman los contenidos graciosos, bailes, demostraciones o escenas de la vida cotidiana.

Estas características, junto con la facilidad que ofrece para la edición, han hecho que triunfe entre los más jóvenes. Además, siempre tienden a buscar espacios diferentes a los de los adultos (por lo general los usuarios jóvenes de Tik Tok huyen de otras redes más tradicionales como Facebook, Instagram o Twitter).

También es cierto que a raíz de la pandemia y el confinamiento que ésta trajo en numerosos países, muchos adultos se acercaron a Tik Tok y empezaron a experimentar en esta red popularizando bailes en familia, imitaciones y todo tipo de contenido de entretenimiento. Los millones de usuarios que tienen algunos de los tiktokers más famosos han hecho que prácticamente todo el mundo gire su cabeza hacia Tik Tok y se plantee la necesidad de estar ahí.

 

Tik Tok en números, cifras que marean.

Has leído bien, algunos usuarios de Tik Tok cuentan con millones de seguidores que están pendientes de lo que publican en su día a día. Por si tienes curiosidad, estos son 5 de los tiktokers con más followers hoy en día:

  • La bailarina de 18 años Charli D’Amelio con más de 141 millones de seguidores.
  • El influencer senegalés Khabane Lame con más de 140 millones de seguidores.
  • La cantante de origen filipino Bella Poarch con más de 90 millones de seguidores.
  • La celebridad de 21 años Addison Rae con más de 87 millones de seguidores.
  • El cineasta Zach King con más de 68 millones de seguidores.

En España, la cantante Lola Índigo, el futbolista Marcelo, el humorista Nachter o las gemelas vascas Paula y Aitana Etxeberria son algunas de las cuentas más seguidas.

En cualquier caso, hablamos de más de un billón de usuarios en total siendo la app más descargada a nivel global. Para finales de 2022 se espera que el número de usuarios activos mensuales llegue a los 1500 millones.

Más del 50% de los usuarios de Tik Tok son menores de 25 años. En concreto, el rango de edad más común va entre los 13 y los 18 años. Son principalmente mujeres que dedican una media de 2 horas al día a estar conectadas a esta red social.

En cuanto al engagement de Tik Tok, es una de las redes con mayor participación, interactividad o respuesta por parte de los usuarios. De hecho, casi el 50% de los usuarios da like a los videos, más del 25% lo comparte con familiares y amigos y el 30% accede al perfil del creador del contenido.

 

 

La otra cara de Tik Tok.

Si esta red social recibe críticas es por el hecho de ser muy utilizada por menores y muy difícil el controlar que tienen al menos 13 años, la edad mínima que requiere la propia aplicación.

Por otra parte, aunque entretenida, esta red como otras, puede ser utilizada de forma incorrecta. Por ejemplo, puede generar adicción entre los más pequeños o propiciar el acoso y el ciberbullying. También se ha puesto de manifiesto más de una vez el peligro de distintos retos virales que los más jóvenes juegan a reproducir.

Como siempre, estamos ante una cuestión de educación y control parental donde ha de primar la información y supervisión frente al espionaje. Regular la privacidad y una buena comunicación hará que chicos y chicas puedan llegar a utilizar solos con seguridad la red en un futuro.

 

Cuando nos conviene estar presentes en Tik Tok y qué estrategia seguir.

Si tienes una marca, producto o servicio enfocado al público adolescente está claro que no puedes pasar por alto esta red social. Si tu cliente ideal pasa de los 30, por el contrario, es mejor que centres tus esfuerzos en otras redes como Instagram o Facebook.

TikTok dispone de una plataforma publicitaria con muchos tipos de anuncios distintos. Por ejemplo, los formatos interactivos, únicos de esta red y que te pueden interesar.

Aunque, sin duda, crear tu propio canal y trabajar en él para llegar a tu target puede ser más efectivo. Hay que tener en cuenta que el algoritmo de esta red social es bastante sofisticado. Este explora el historial de navegación de la persona para mostrarle contenido relacionado con sus intereses. Por tanto, esto puede ser una baza importante. Eso sí, para llegar al público más joven tendrás que derrochar creatividad e imaginación para conseguir llamar su atención. La música, la moda, el humor, los videojuegos, la comida o la tecnología son algunos de los temas más populares en torno a los que puedes empezar a crear contenido.

Una tercera estrategia efectiva puede ser colaborar con influencers para que tu contenido patrocinado aparezca en sus perfiles. Llegar a un acuerdo con ellos te ayudará a multiplicar el alcance de tus hashtags, challenges y otras campañas, pero recuerda siempre buscar autenticidad.

Así que, si quieres subirte al carro del marketing en Tik Tok, antes tienes que darle una vuelta y tener claro cuál es tu target y tus objetivos.

 

Siempre conectado

Te recomendamos