Comprar y vender productos o servicios a través de la red es más que una tendencia. El auge de los e-commerce no ha parado desde 2020 convirtiéndose en la base del modelo de negocio de cada vez más marcas. Un dato: en el año 2021 el 23% de las compras que se hicieron en España fueron online. Esto nos da una idea de cómo el comercio electrónico ha puesto patas arriba al comercio tradicional.
Subirse al tren de las tiendas online no es ya una opción sino una necesidad para todo aquel que quiera seguir vendiendo. Aún estás a tiempo, conoce los fundamentos del e-commerce y crea el tuyo propio utilizando alguna de las plataformas más sencillas y efectivas que existen en la actualidad.
¿Qué es exactamente un e-commerce?
Un e-commerce o comercio electrónico no es más que un sitio web donde una empresa o autónomo pone a la venta sus productos o servicios. Todo el proceso de compra puede llevarse a cabo en la misma página, desde la visión del producto hasta el pago del mismo. Seguido, los productos se envian al lugar que el comprador haya elegido (puede ser su propio domicilio, su lugar de trabajo o algún establecimiento).
La rapidez y la comodidad son dos de las características de las tiendas virtuales que más valoran los usuarios. No hay que trasladarse a ningún lugar para realizar la compra, que puede hacerse en pijama desde el sofá de casa, se ahorran las temidas colas para pagar y todo está disponible a golpe click.
Existen diferentes tipos de e-commerce atendiendo al público al que se dirigen:
B2C (business to consumer): es el modelo más habitual y que todos conocemos donde una tienda online vende sus productos o servicios al consumidor final. Por ejemplo, una zapatería virtual.
B2B (business to business): en este caso se vende en exclusiva a público profesional como empresas y autónomos. Sería el caso de una agencia de marketing digital que ayuda a otras empresas 😉
C2C (de consumidor a consumidor): el intercambio aquí se realiza entre consumidores, es el caso de Vinted o Wallapop.
Cómo crear tu e-commerce con una plataforma.
Hacer una tienda online puede parecer algo simple: fotografiamos nuestros productos, les ponemos precio y esperamos a que lleguen los pedidos. Sin embargo, tal y como sucede en el comercio tradicional, existen muchos factores que hay que tener en cuenta. En primer lugar, hay que disponer de un dominio, seguido se debe contratar un alojamiento con un servidor rápido y altos estándares de seguridad y, lo más importante, habrá que decidirse por una plataforma o CMS en la que crear la tienda virtual.
Aunque el e-commerce no tenga un espacio físico determinado la plataforma que elijamos sí tendrá sus particularidades. Al igual que una tienda física puede contar con un escaparate de gran tamaño o uno pequeño y tener más o menos metros cuadrados, cada plataforma posee también unas características concretas.
Según el público al que nos dirijamos, la clase de producto o servicio que vendamos, los objetivos que fijemos para nuestra tienda, etc. elegiremos una u otra plataforma online para crear nuestra tienda virtual. Hoy en día existen infinidad de plataformas de comercios electrónicos que facilitan el paso a la venta online y no suponen una inversión económica excesiva.
Una plataforma e-commerce es en resumidas cuentas un sistema de software que permite realizar compras y ventas, con un catálogo de productos, plantillas, métodos de pago y bases de datos que puedes elegir según tus necesidades. Antes de hablar de plataformas concretas te decimos qué hay que tener en cuenta para optar por una u otra:
El sector de tu negocio y el momento en el que está.
La usabilidad que va a ofrecer la tienda.
El soporte técnico que ofrece la plataforma.
Si el software es o no de código abierto.
Las opciones de atención al cliente.
Las funcionalidades en cuanto a diseño, SEO, email…
La integración de pasarelas de pago.
Las divisas e idiomas en los que vas a operar.
Principales plataformas de e-commerce.
A continuación te mostramos 5 de las plataformas de tienda online más populares y solicitadas por emprendedores tanto en España como a nivel mundial:
WooCommerce: es un plugin gratuito para WordPress que te ayudará de forma automática, rápida y sencilla a crear una verdadera tienda online. Cuenta con muchas funcionalidades básicas así como diferentes temas, plantillas y complementos que podrás personalizar. La descarga es gratuita y el plan básico de código abierto, no obstante, necesitarás alquilar un alojamiento y algunas extensiones concretas son de pago.
Shopify: es una de las plataformas más usadas a nivel mundial y de manejo más sencillo. Existen diferentes suscripciones según cuáles sean tus necesidades y cuenta con asistencia disponible las 24 horas. Es muy segura en cuanto a protección de datos y sus plantillas y temas son muy variados para poder crear un e-commerce atractivo.
Prestashop: con una interfaz muy llamativa e intuitiva es la plataforma predilecta en España. Es fácil de usar y gratuita en sus formas más básicas aunque requiere contratar un servicio de hosting. Es ideal si tienes un comercio minorista y es la primera tienda online que montas ya que instalar el plugin es muy sencillo y rápidamente podrás arrancar tu comercio virtual.
Magento: esta plataforma tiene su versión gratuita de código abierto y otra versión de pago en la que la propia Magento se encarga de toda la gestión de tu tienda. El precio de esta versión de pago es alto por lo que su uso suele estar limitado a grandes empresas. El software es escalable y cuenta con gran cantidad de funcionalidades y distintas opciones de servicio de asistencia.
Ecwid: se trata de una aplicación de compras que puedes añadir a tu sitio web de forma fácil y sin necesidad de tener conocimientos de programación. Cuenta tanto con versión gratuita como varios planes de pago que se adaptan a lo que necesitas en cada momento. Además, te permite vender tus productos en redes sociales o a través de tu propia aplicación móvil.
Si todavía estás dándole vueltas a la idea de empezar un negocio online, no lo dudes, éste es un buen momento. Los expertos predicen que dentro de 3 años el mercado mundial del e-commerce estará valorado en más de 24 billones de dólares. Así que ya sabes, decántate por la plataforma que mejor se adapte a tus conocimientos y a tu bolsillo y dispón de tu propia tienda virtual para ver cómo crecen tus ventas más que nunca.