¡Síguenos!

¿QUÉ ES EL SEO OFF PAGE?

Veíamos hace poco en qué consistía el SEO On Page y en esta ocasión llega el turno de analizar el SEO Off Page para que consigas tener una estrategia de SEO completa y mejorar de forma notable y duradera tu posicionamiento en buscadores.  Las técnicas off page o fuera de página son las que, como su propio nombre indica, se centran en todo lo que puede hacerse fuera de la propia página web para optimizar tu puesto en Google. Te mostramos las mejores técnicas off page para mejorar la visibilidad y el tráfico orgánico de tu marca.

¿En qué consiste el SEO off page y para qué sirve?

Tanto el SEO on page como el off page tienen el mismo objetivo: mejorar la posición de nuestra página web en buscadores; pero difieren en la forma de conseguirlo. El SEO off page lo busca realizando acciones fuera de la propia página enfocándose especialmente en conseguir enlaces externos que apunten a la web para mejorar su posicionamiento orgánico. La importancia que en el SEO off page tienen los enlaces externos ha hecho que muchas veces se tome como sinónimo de “link building” pero la realidad es que el “link building” es solo una táctica más que debes usar dentro del SEO off page.

Trabajar distintos aspectos fuera de tu web tiene el fin de ayudar a los motores de búsqueda y a los usuarios a conocer mejor tu web e incrementar la autoridad, confianza y relevancia de tu sitio. Esto se consigue, en gran medida, creando enlaces externos que apunten a tu web, pero también:

  • Creando marca
  • Logrando menciones
  • Mediante marketing de contenidos
  • A través de RRSS
  • Etc..

El objetivo del SEO off page es, por tanto, mejorar la autoridad de tu dominio. Sin su ayuda, tu sitio tendrá problemas para posicionarse mejor que otras webs con mejor autoridad. Así que tu prioridad debería ser mostrarles a los motores de búsqueda que muchos usuarios confían, comparten y referencian tu página. Veamos cómo hacerlo.

Principales acciones de SEO off page.

Vamos a centrarnos en algunas de las tácticas más efectivas de SEO off page que puedes emplear desde ya para mejorar tu posicionamiento y tráfico orgánico.

  • Link Building o construcción de enlaces. Los enlaces que llevan a tu sitio desde webs de autoridad son los más interesantes ya que funcionan como un “voto de confianza” y dan relevancia a tu web. Debes priorizar este tipo de enlaces aunque sean pocos frente a muchos enlaces de menor calidad. Ahora bien, ¿cómo conseguir backllinks? Hay distintas maneras como: escribir post como invitado en blogs con autoridad, encontrar enlaces rotos y sugerir al administrador un enlace nuestro, crear contenidos de valor (videotutoriales, infografías, post con elementos descargables, casos de estudio…), vigilar a tu competencia para saber dónde debes moverte, etc.

 

  • Creación de marca. Los esfuerzos de creación de marca ayudan a Google a entender tu credibilidad, por eso se considera una táctica off pageUno de los indicadores más importantes de que estás creando tu marca es que se incrementan las búsquedas de la misma. Así que ya sabes, el branding como estrategia de marketing tiene que estar muy presente en tu estrategia de SEO off page.

 

  • SEO local. Optimizar tu página y posicionarla en el paquete local, forma parte del SEO off page. Tu Google Business Profile no forma parte de tu página web, por eso optimizar tu perfil se considera una ténica off site. Es fácil olvidarte de esto, y sin embargo, es fundamental mejorar el perfil local de tu empresa y conseguir menciones ya que te otorgan autoridad. Igual de importante es gestionar las reseñas y que las menciones tengan cierta homogeneidad ya que de lo contrario estaremos mostrando falta de coherencia.

 

  • Redes Sociales. Hoy por hoy las RRSS se han convertido en otro tipo de motor de búsqueda ya que la mayoría de la gente acude a ellas para buscar respuestas sobre marcas o productos. También son una vía de comunicación y una plataforma de servicio al cliente. Por todo esto cuidar tu presencia en las Redes Sociales y lograr una posición sólida ayudará a hacer más relevante tu sitio web desde fuera.

 

  • Guest blogging. Es una práctica común entre blogueros, en la que se participa como invitado en un blog ajeno. Ayuda a difundir información de interéstanto para nuestros usuarios como para los potenciales y, al tiempo, es un execelnte método de obtención de backlinks. De todos modos, hay que aplicar esta técnica con cuidado escogiendo en exclusiva sitios con autoridad ya que tener de repente muchos post de invitados es sospechoso y puede ser penalizado por Google.

 

 

Herramientas de SEO off page que debes conocer.

Te dejamos aquí algunas herramientas muy útiles para tu estrategia de SEO off page:

  1. Google Search Console. Esta herramienta gratuita de Google que funciona como un puente entre tu sitio web y el buscador. Es muy útil para rechazar los enlaces indeseados o para conocer si recibiste alguna penalización por alguna práctica de black hat.
  2. Ahrefs. Te permite buscar aliados para el linkbuilding, conseguir informes de keywords o hacer comparaciones con tus principales competidores.
  3. Moz Link Explorer. Aunque su versión Pro ofrece más datos, la vertiente gratuita es también bastante completa permitiéndote buscar datos sobre cualquier URL y ofreciendo muchas oportunidades para construir enlaces.
  4. Majestic. Esta herramienta es especialista en analizar los backlinks de una web: la cantidad, su calidad, los anchor text, etc.

 

Qué no hacer en el SEO off page.

Existen una serie de prácticas que pueden ser tentadoras para lograr menciones y backlinks de forma rápida pero que a la larga pueden resultar perjudiciales al ser consideradas black hat por Google y por lo tanto sancionables:

  • Comprar enlaces.
  • Hacer spam en comentarios de blogs, blog commenting.
  • Incluir links descontextualizados.
  • Recurrir a link farms o granjas de enlaces.

Estas prácticas no resuelven nada para el usuario ni para el motor de búsqueda y menos para ti ya que aunque puedes tener ganancias a corto plazo, a largo plazo verás cómo Google o Bing te penalizan.

Así que ya sabes, comienza a desarrollar técnicas de SEO off page dentro de las reglas del juego combinadas con acciones dentro de tu propia web y pronto verás como subes posiciones en los distintos buscadores. Por supuesto, acudir a profesionales que te ayuden a llevar a cabo esta labor de SEO es siempre lo más adecuado ¿o dejarías en manos de aficionados la construcción de tu casa?

 

 

¿Hablamos?

No dudes en contactarnos: nuestro equipo de expertos te solucionará cualquier consulta que tengas.

Estate al día con nuestras novedades

*Campo necesario