¡Síguenos!

PUBLICIDAD DIGITAL: DEL BANNER AL RICH MEDIA

El Internet de los inicios y el Internet del que disfrutamos ahora no tienen nada que ver, los cambios se han producido de manera constante y a una velocidad de vértigo y esas diferencias se perciben también en la publicidad online. Ya casi tenemos olvidados los banners o anuncios primigenios muy parecidos a los anuncios por palabras de los periódicos de papel.

¿ Pero cuáles son las tendencias en la publicidad digital hoy en día? Seguro que a tu empresa le interesa conocer el rich media, o anuncios con funciones avanzadas, para sacar el máximo partido a tu presencia online. Te invitamos a hacer un recorrido por la evolución de la publicidad digital, ¿nos sigues?

Los inicios de la publicidad online.

Durante los primeros años de Internet, el desarrollo de la publicidad fue muy básico, con un limitado abanico de formatos entre los que destacaban los anuncios de texto. Fue en octubre de 1994 cuando la compañía de comunicaciones AT&T lanzó el primer anuncio gráfico en la red, lo que hoy se conoce como un banner. Podemos definir banner como un espacio publicitario insertado en una página de Internet y sus características (impersonal, estático y unidireccional) lo sitúan en la publicidad 1.0. De alguna manera, lo que se hizo fue trasladar el modelo de la prensa y las revistas al mundo digital.

Rápidamente el banner pasó a convertirse en el formato predominante, inundando gran cantidad de portales y sitios web sin ningún tipo de control. Durante los siguientes años se experimentaron una serie de mejoras a nivel técnico y de infraestructuras como un mayor rendimiento de los ordenadores, mejor ancho de banda, ADSL, nuevas tecnologías de programación… Todo esto permitió crear anuncios cada vez más sofisticados y se comenzó a incluir audio y vídeo.

Estos cambios dieron paso a la publicidad 2.0. mucho más social, cooperativa e interesante. La reputación del banner cayó en picado a favor de nuevas formas publicitarias aunque siempre se ha mantenido como una importante fuente de ingreso para múltiples sitios web.

¿Qué es el Rich Media?

Cuando una marca busca ir más allá ideando una campaña promocional rompedora, el rich media es una de las mejores herramientas con las que generar un fuerte impacto. Rich media es un término que hace referencia a los anuncios que poseen contenido interactivo. Este tipo de publicidad es bastante más complejo que otros, ya que incluye audio, vídeo y elementos que incitan al usuario a realizar una acción. Son, por tanto, anuncios más atractivos, llamativos y que generan un mayor engagement, que además, puede medirse. Distintos estudios muestran que en 2020 en los Estados Unidos, algo más de la mitad de la publicidad para móviles consistía en rich media.

Algunas de las características principales de los anuncios rich media son las siguientes:

  • Son anuncios dinámicos e interactivos que incluyen sonido, imágenes, vídeos y animaciones.

  • Son menos invasivos que los anuncios tradicionales al requerir que el usuario realice voluntariamente una acción para activarse. Este hecho mejora sustancialmentela experiencia del usuario.

  • Permiten hacer un seguimiento del engagement, algo muy útil para medir los resultados de una campaña de publicidad online.

  • Se trata de anuncios pesados ya que pueden superar los 200 KB, lo que podría ralentizar la carga de la página web, sobre todo si hay demasiados.

Principales formatos de publicidad digital.

En la actualidad existe gran variedad de formatos publicitarios online que por norma general, pueden agruparse en tres tipos: formatos integrados, formatos flotantes y formatos expandibles. Todos ellos, más simples o ás complejos, pueden ser rich media si incluyen contenido interactivo. Veámos en qué consiste cada uno de ellos:

Formatos integrados: se trata de modelos de publicidad que tienen una posición fija en la página y que por tanto están incluidos en el espacio y diseño de la web. Al clickar sobre los mismos te dirigen a la página que el anunciante haya elegido que puede ser una web principal o de una campaña puntual. Teniendo en cuenta las medidas que dicta la IAB (Internet Advertising Bureau) existen distintos tamaños:

  • Banner
  • Megabanner
  • Skyscraper o rascacielos
  • Robapáginas
  • Botón
  • Enlaces de texto

Formatos flotantes: se trata de una publicidad altamente invasiva ya que interrumpe la actividad del usuario cuando está navegando en una web. En sus inicios su carácter sorpresivo funcionó pero rápido pasó a ser uno de los formatos más rechazados por los internautas por ser tan intrusivo. De hecho, muchos navegadores incluyen sistemas para impedir la apertura de este tipo de publicidad. Existen diferentes clases de formatos flotantes:

  • Pop up: obliga a la acción inmediata, cerrar el mensaje o aceptarlo.

  • Pop under: no interrumpe al usuario al abrir la página publicitada por detrás.

  • Layers: coloca el anuncio en cualquier punto de la pantalla, superponiendo al contenido de la página. Permite gran variedad de efectos y suele mostrarse al interactuar con algún banner de formato estándar.

  • Interstitial o cortinillas: es un formato de gran tamaño (lo más habitual es que sea de 640×480 pixeles) que carga una vez accedemos a un site ocupando casi toda la pantalla.

Formatos expandibles: empiezan como un formato integrado que tiene capacidad de ganar pantalla mediante un segundo formato denominado panel, cuyo tamaño, dirección de expansión y ejecución vendrá determinado por el soporte.

  • Sidekick: este formato aparta el contenido del soporte de forma elegante para ofrecer un amplio espacio a la marca. Ofrece una alta interactividad, brindando al usuario la posibilidad de descubrir el producto en diferentes zonas o ver videos, todo sin abandonar la página del soporte.

  • Homepage take over: se trata de una combinación de imagen de fondo con un área interactiva que cubre la página de inicio. Es el rey de los formatos para nuevos productos o películas ya que ofrece una experiencia de marca impactante.

  • Pushdown: el usuario apunta al anuncio y el banner empuja hacia abajo el contenido del soporte lo que da más espacio al mensaje publicitario.

Se recomiendan una serie de buenas prácticas para los formatos expandibles como incluir siempre un botón de cierre bien visible, tener el sonido desactivado por defecto o que el tiempo máximo de despliegue de la pieza sea de7 segundos tanto en formatos autoexpandibles como en el mouse over.

Modelos de contratación.

Para finalizar te mostramos de forma breve los modelos de contratación de publicidad digital más comunes:

  • CPM. Coste por mil impresiones. El anunciante paga por el número de impresiones, es decir por el número de veces que se ve ese anuncio en una página.

  • CPC. Coste por click. Es ideal para incrementar tráfico a la web es el pero requiere de una acción por parte del usuario al contrario que el modelo anterior.

  • CPL: Coste por captar clientes. El anunciante pagaría solamente por la obtención de datos de los usuarios con el objetivo de convertirlos en clientes.

  • CPA: coste por compra alcanzada. El anunciante paga solamente cuando se logra una compra en la web.

  • Pago fijo mensual: Se paga una cantidad fija para que el anuncio aparezca durante un determinado periodo de tiempo en una o varias páginas del sitio web seleccionado.

Con toda esta información tu empresa ya está preparada para dar el salto a la publicidad digital y conseguir multiplicar su impacto ¿sabes ya qué formato elegir?

¿Hablamos?

No dudes en contactarnos: nuestro equipo de expertos te solucionará cualquier consulta que tengas.

Estate al día con nuestras novedades

*Campo necesario