LINK BUILDING, CLAVE PARA UN BUEN POSICIONAMIENTO

La importancia de una buena estrategia de link building, cómo impacta a nuestro SEO y pasos para optimizar el posicionamiento orgánico de nuestra web. Buenas prácticas y recomendaciones de uso.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Conoce qué es el link building y cómo puede dar valor a tu negocio.

Cada vez es más habitual oír hablar de link building, un término que quizás entendamos mejor si lo traducimos como “construcción de enlaces”. En efecto, esta práctica de marketing consiste en lograr que otras páginas web de calidad enlacen con las de la nuestra, algo que optimizará nuestro posicionamiento en los buscadores.
Dicho de forma sencilla, cuantos más enlaces se creen que lleven a nuestro sitio web, mejor nos colocará Google en sus búsquedas, (ya que estos enlaces serán contabilizados como votos positivos). Esto se debe a que las páginas que han sido recomendadas por otros sitios web se vuelven más valiosas y creíbles.
Los backlinks son por tanto el número de vínculos externos que nos respaldan y se han convertido en uno de los factores más importantes de la estrategia SEO junto con otros como las palabras clave o keywords, los contenidos de calidad, las etiquetas o el porcentaje de clics (CTR).

 

¿Cómo aumentar los enlaces a nuestra web?

Pero volvamos a la construcción de enlaces, ¿Cómo logramos que el número de páginas que enlazan a nuestro sitio web aumente? Será necesario crear un plan con las estrategias que más nos convengan. Una de las estrategias más útiles hoy en día es el linkbaiting que consiste en atraer a otros sitios web a través de contenido relevante. El contenido ha de ser tan potente que el resto de webs lo tomen como referencia y eso se consigue a través de investigación, utilización de gráficos e imágenes exclusivas, infografías, etc. Ese contenido a su vez habrá que promocionarlo para así ocasionar
tráfico.
Además, existen una serie de tips y herramientas que nos ayudarán con el propósito de conseguir más enlaces, como las siguientes:

  •  Conocer nuestra situación. Contabilizar nuestros backlinks nos situará en el mapa, sabremos cuál es nuestro margen de mejora y nos facilitará el fijar objetivos
  • Estar al tanto de cuáles son los contenidos de más éxito que demanda la audiencia en cada momento
  • Adelantarse a la competencia haciendo seguimiento exhaustivo en la red de tu industria o negocio
  • Añadir enlaces en sitios web externos (comentando entradas de blogs o posteando en Redes Sociales por ejemplo)
  • Pedir enlaces a otros sitios web (si te mencionan en alguna página pero no incluyen enlace o intercambiando contenido con otros autores, lo que se conoce como guest blooging)
  • Optimizar contenidos antiguos. Además de mantener actualizada tu web, recuperar y mejorar entradas con información reciente supone un plus que
    Google valora muy positivamente
  • Ofrecer algo gratuito: sacar un nuevo producto, ofrecer una herramienta gratis en Internet… nos ayudará también a conseguir enlace

¿Puedo comprar enlaces?

Tal y como estamos viendo las estrategias de link building son un trabajo constante que requiere esfuerzo y perseverancia además de ser una técnica ligada a la sociabilidad. Es por ello que a veces podemos querer tirar por la vía rápida: adquisición de backlinks mediante la compra de enlaces en lugar de crearlos naturalmente.
Aunque tentadora, esta práctica no es lo más recomendable. Como sabrás, hay una serie de prácticas que Google llama “black hat” y que te penalizan en el posicionamiento. El buscador es cada vez más listo y conoce qué enlaces aportan verdadero valor y cuáles no. Es más que probable que los enlaces que compres no solo no te aporten nada sino que además de gastar dinero pierdas puestos en el ranking e incluso te excluyan del índice orgánico.

¿Cómo se estructuran los enlaces?

En la práctica la estructura de los enlaces es la siguiente:

  • Dirección web: donde enlazaremos una dirección web externa.
  • Anchor Text: Conjunto de palabras donde insertamos un hipervínculo y son visibles en una página web. Dicho de otro modo, es el fragmento clickable de texto que nos envía a otra página. Es recomendable que contenga la palabra clave que nos gustaría posicionar en Google, pero no hace falta que sea la keyword exacta. De hecho, algo que muchos no iniciados desconocen es que Google adora la variedad y la semántica a la hora de tener backlinks que apunten a una web. Tampoco tenemos que olvidar que el vínculo que enlaza a una determinada web no solo puede ser un texto sino también una imagen.

 

Otras ventajas del link building

Además de posicionarnos mejor en buscadores el link building nos proporciona otra serie de ventajas:

  • Crece nuestra autoridad. Los backlinks otorgan autoridad a la URL que enlaza así como a su dominio.
  • Incrementa el Page Rank. El page Rank es una variable creada por Google para calcular el grado de importancia que tiene un dominio. Así que cuantos más backlinks de calidad apunten a nuestro dominio mejor Page Rank (PR) tendremos.
  • Mejora la visibilidad. A través de nuevos enlaces podemos llegar a un público mucho más amplio gracias a la presencia que nos otorgan los vínculos en otros blogs del sector.
  • Aumenta el número de visitas. Cuanto mayor sea la visibilidad que tengamos en otros blogs o webs similares, más podremos incrementar las visitas y suscriptores de nuestro site.
  • Mejora nuestro Branding. Tenemos que pensar que cuando estamos haciendo link building estamos poniendo en juego nuestra imagen de marca por lo que debemos hacerlo siempre con contenidos de gran calidad.
  • Incrementa nuestros Seguidores. Los backlinks nos darán un mayor protagonismo en la red y podremos así captar nuevos seguidores en Redes Sociales.

Para concluir recuerda que el hecho de que un enlace sea interesante para tu estrategia de link building en determinado momento no quiere decir que lo vaya a ser para toda la vida. Es por ello que el trabajo de revisión ha de ser constante. Como ves, el mundo del link building es extenso y puede ser tan complejo como queramos hacerlo. Lo fundamental es saber que nuestro posicionamiento SEO depende en gran medida de las estrategias que llevemos adelante en este campo y que, como en todo, al final vale más calidad que cantidad.

Siempre conectado

Te recomendamos

marketing conversacional

MARKETING CONVERSACIONAL

Estamos en un mundo cada vez más automatizado donde queremos todo de forma rápida, fácil y casi aséptica. Ahora que para comprar cualquier cosa no