¡Síguenos!

Etiqueta Canonical SEO

A estas alturas seguro que ya tienes claro que es el SEO (optimización para motores de búsqueda) y conoces la importancia de conseguir un buen posicionamiento de tu página web. Ahora vamos a ir un paso más allá para que los diferentes conceptos del marketing digital no tengan secretos para ti.

Te despejamos todas las dudas sobre el Canonical SEO o cómo utilizar etiquetas que eviten problemas con los contenidos duplicados de tu sitio web. ¿Te interesa? Sigue leyendo porque tenemos todas las respuestas.

¿En qué consiste el canonical SEO?

Canonical tag es una marcación dentro del código fuente de las páginas web que indica que se trata de un contenido original. Los motores de búsqueda leen esta etiqueta y entienden que esa es la página a la que se debe redirigir al usuario cuando realiza una búsqueda.

El objetivo de utilizar la etiqueta o tag canonical es ayudar a Google y al resto de buscadores a entender y clasificar mejor las páginas y, de paso, evitar penalizaciones en el posicionamiento por contenido que puede parecer duplicado. Si en tu página web tienes contenidos similares es muy probable que te encuentres con este problema y que todo tu esfuerzo e inversión en SEO se diluya.

Efectivamente, clasificar de forma óptima una página web es un reto constante al que los profesionales del SEO se enfrentan a diario. En esta labor la canonical tag es un mecanismo importante que ayuda a indexar de la mejor manera posible las páginas. Así facilitamos al algoritmo de los buscadores su labor que siempre prioriza y favorece la mayor claridad posible.

Desde el punto de vista técnico, una dirección URL canónica es un enlace escrito en código HTML que incorpora la etiqueta “canonical”  lo que hace que sea vista como la dirección principal para los robots.

¿Cuándo usar la etiqueta canonical?

No siempre es imprescindible usar esta etiqueta pero sí que existen casos en los que es más que recomendable. Especialmente si tu site tiene un elevado número de direcciones URL similares y quieres optimizarlas. En el proceso de canonización habrá que determinar a qué página conviene más atribuirle la etiqueta según cúal sea el propio contenido de la web y su estructura.

Para entenderlo más fácil, podemos pensar en un e-commerce donde suele haber un artículo principal repetido en diferentes páginas con características diferentes. En este caso concreto es más que conveniente decirle a Google, y al resto de buscadores, que tienes un producto principal aunque puede tener diferentes características como color, talla, etc. Elegir una sola URL como canónica te ayudará a evitar posibles sanciones cuando hay muchas secciones o páginas similares. La identificación de URL canónicas en estos casos no es una elección sino una necesidad para mejorar tu indexación y posicionamiento.

Beneficios de las etiquetas canonical SEO.

Emplear el atributo canonical SEO en tu página web conlleva una serie de ventajas que podemos resumir asi:

  • Consigues una mayor autonomía, control y capacidad de decisión sobre tu sitio. Al utilizar esta etiqueta eres tú en exclusiva el que toma la decisión sobre qué URL es la que deseas posicionar e indexar. No lo dejas al azar ni por completo en manos del algoritmo.

  • Dejas claro a los buscadores cúal es la versión principal de un contenido evitando confusiones.

  • Colaboras a acabar con el contenido duplicado o que los robots identifican como duplicado y en consecuencia evitas posibles sanciones

  • El uso de esta etiqueta es sencillo y fácil de implementar en el código fuente por lo que no te supondrá ningún esfuerzo extra.

  • Los principales buscadores como Google, Yahoo o Bing reconocen y aceptan la etiqueta canonical.

  • Además de para páginas web, la Rel=Canonical también es reconocible por la mayoría de redes sociales por lo que éstas respetarán su significado.

Llevar canonical SEO a la práctica.

Aunque pueda parecer complicado no tienes que saber mucho de programación para utilizar esta etiqueta ya que es fácil de colocar. Te explicamos cómo.

En primer lugar, antes de ponerte a introducir códigos en las páginas de tu sitio web es recomendable ir a Google Search Console e inspeccionar las URL para comprobar cuál es la que Google considera como fuente original. Así trabajarás sobre seguro.

Conviene recordar, a su vez, que esa URL canónica no solo tiene que ser accesible a los motores de búsqueda sino que no debe estar bloqueada por comandos como nofollow, disallow o noindex. Si existieran estos comandos por mucho que indiques la URL como canónica Google lo ignorará por completo… ¡y no queremos trabajar en balde!

Una vez dicho esto, para insertar el canonical en una página se debe utilizar una etiqueta específica de HTML. Ésta se debe incluir en el encabezado HTML de todas las páginas similares para indicar a Google cuál de ellas tiene el contenido original y que tiene que posicionarlo en su ranking.

Visualmente, el resultado sería el siguiente:

<link rel=»canonical» href=https://tudominio.com/>

De modo que esta es la etiqueta que se debe incluir en aquellas páginas que sean similares para que los buscadores no las entiendan como contenido duplicado.

En el caso de trabajar con WordPress, configurar la etiqueta canónica resulta aún más sencillo al emplearse un plugin que facilita el uso de estas tags. Son muchos los complementos que pueden utilizarse para hacer este tipo de configuraciones, entre ellos Yoast SEO que unos de los más populares. Gracias a Yoast SEO contarás con una opción en las entradas o páginas de WordPress donde podrás introducir la URL canónica de la página.

Para acabar una serie de consejos que debes tener en cuenta:

  • Para que Google detecte correctamente la URL canónica, tienes que escribirla completa, incluyendo el protocolo HTTPS.

  • Dentro del sitemap de tu web solo debes poner la URL canónica, es decir, la que quieres que Google indexe.

  • Y por supuesto, antes de modificar cualquier aspecto técnico de tu web debes saber muy bien lo que estás haciendo. Si no estás seguro al 100% recurre a profesionales y evita probemas.

 


¿Hablamos?

No dudes en contactarnos: nuestro equipo de expertos te solucionará cualquier consulta que tengas.

Estate al día con nuestras novedades

*Campo necesario