LA IMPORTANCIA DE UNA ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
estrategia marketing digital

.Incrementar las ventas de las empresas y mejorar su imagen es algo que el marketing tradicional siempre ha buscado, entendiendo como marketing tradicional el marketing offline. Sin embargo, hoy en día, no es suficiente con manejarnos en ese ámbito. Tener una estrategia de marketing digital u online bien definida se ha vuelto tanto o más importante. Vamos a analizar porqué debemos definir la estrategia de marketing digital de nuestra empresa, cuáles son los beneficios que nos aporta y las herramientas que más nos pueden ayudar a ello.

 

¿Qué es el marketing digital y porqué necesitas aplicar una estrategia?

 

Podemos definir el marketing digital como todas las acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se llevan a cabo a través de las nuevas tecnologías e Internet. Básicamente, el objetivo de este tipo de marketing viene siendo el mismo que el del marketing de toda la vida, pero adaptado a los nuevos tiempos, llegando en muchos casos, a ser el tipo de marketing principal que desarrollan las empresas. Su aparición se dio en la década de los 90 del siglo pasado y desde entonces no ha hecho más que ir en aumento y evolucionar. En principio, se trasladaron las técnicas del marketing offline al online pero ahora mismo es en el marketing digital donde más se innova y donde las marcas quieren destacar.

 

El objetivo del marketing siempre ha sido conectar con la audiencia, hablar con el público en el momento y lugar adecuados para, a partir de ahí, satisfacer sus necesidades y deseos.  Sin embargo, la forma de llevarlo a la práctica ha cambiado mucho al ritmo de los avances tecnológicos y de los hábitos de la gente. Es evidente que una gran parte de la población está conectada y usa Internet y las Redes Sociales de forma habitual para comprar por lo que debes estar presente donde el público pasa la mayor parte de su tiempo: en el mundo digital.

 

Muchos jóvenes, compañías de reciente creación o dedicadas a determinados sectores considerarían inconcebible salir adelante sin una estrategia de marketing digital. Sin llegar a tal extremo, sí que es cierto que todas las empresas, grandes y pequeñas, pueden beneficiarse de estar presentes en Internet y para ello tener marcada una estrategia es más que conveniente. Solo así sacaremos el máximo rendimiento a nuestra presencia online.

 

La estrategia de marketing digital ha de estar vinculada a una visión a largo plazo de la empresa y requiere, en primer lugar, analizar la situación de la marca en el mercado. Después, habrá que identificar donde se quiere actuar, definir objetivos comerciales y finalmente, establecer las estrategias a seguir aprovechando nuestros puntos fuertes. Ya ves que la teoría es la misma que en el marketing tradicional, aunque la forma de llevarlo a cabo y las ventajas que nos puede aportar varían.

 

Beneficios de contar con una estrategia de marketing digital.

 

Aquí te mostramos algunas de las principales ventajas de las que podrás beneficiarte al desarrollar una estrategia de marketing digital:

 

  • Globalización y alto alcance: una vez te posiciones en Internet, tus acciones de marketing podrán llegar a millones de personas. Cualquier usuario en cualquier parte del mundo podrá acceder a tus productos o servicios.
  • Interactividad y bidireccionalidad: la comunicación entre tu empresa y los clientes será más fluida, rápida y eficaz. Podrás sacar partido a la democratización del acceso a la información y la comunicación consiguiendo mejor feedback con tu público.
  • Mediciones exactas: las estrategias de marketing digital tienen la gran ventaja de ser medibles con todo lujo de detalle gracias a la monitorización. Los datos obtenidos te permiten hacer modificaciones y adaptarte al instante. El resultado es que serás mucho más eficiente.
  • Alta segmentación: la información que obtienes de los usuarios de Internet permite diversificar las acciones de marketing y fijar objetivos cada vez más definidos. Podrás orientar tus campañas a públicos objetivos muy concretos e invertir dinero con mayores garantías.

 

 

Principales estrategias de marketing digital en la actualidad:

Las estrategias online que nos pueden ayudar hoy día distan mucho de las que se empleaban al inicio del marketing digital. Hemos pasado de la web 1.0. donde prácticamente las páginas webs se limitaban a llevar el escaparate de una tienda física a Internet, a la web 2.0. con la difusión masiva de Internet y el desarrollo del marketing digital. En la actualidad y mirando al futuro podemos hablar de la web 3.0. donde la inteligencia artificial, la ubicuidad y la conectividad son palabras clave. En este entorno estas son algunas de las estrategias que no puedes dejar de desarrollar:

  • Posicionamiento en buscadores SEO: optimizar tu página y contenidos para aparecer de forma natural en las primeras posiciones de buscadores como Google hará que tengas más tráfico y en consecuencia más posibles clientes.

 

  • Contenido audiovisual o video marketing: el uso de videos está en auge. Es uno de los tipos de contenido más consumidos especialmente por el público más joven. Cuidar el contenido siempre fue importante, pero adecuar los videos a los gustos de tu target es ahora aún más primordial. Videos de productos, animaciones, publicidad, emisiones en directo… son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer.

 

  • Trasmisiones en vivo: representan una excelente oportunidad para acercarse al público hablando su propio idioma y llegando de forma directa y cercana.

 

  • Chatbots: los usuarios cada vez confían más en estas herramientas conversacionales que sirven para comunicarse con las marcas. Su integración con la Inteligencia Artificial hace que sean cada vez más fiables y prácticos. Por tanto, son una excelente opción dentro de tu estrategia digital.

 

 

  • Experiencia onmicanal: se trata de integrar en una sola experiencia de cliente todos los canales y puntos de contacto. Así, la interacción entre marca y comprador es coherente y consistente.

 

  • Redes Sociales: no dudes en utilizar las distintas redes para promover tu marca. Construye comunidades a tu alrededor que difundan, compartan y viralicen tus mensajes.

 

  • E-mail marketing: hoy día la mayoría de herramientas de email ofrece funciones de automatización avanzadas que permiten personalizar los mensajes, hacer tests A/B, configurar secuencias y mucho más. Automatizar estos procesos hará que ahorres tiempo y dinero.

 

La estrategia de marketing digital, va más allá de tener una página web. Como ves, cuidarla, alimentarla de contenidos, posicionarla, etc. son trabajos que hay que realizar de manera continua para sacarle partido de verdad. Además, existen toda una serie de herramientas que pueden ayudarte a aprovechar al máximo tu presencia online. Define tu estrategia y no dudes en aplicarte y en estar al día de las últimas tendencias que puedas implementar; en el mundo digital ya no hay marcha atrás.

Siempre conectado

Te recomendamos

marketing conversacional

MARKETING CONVERSACIONAL

Estamos en un mundo cada vez más automatizado donde queremos todo de forma rápida, fácil y casi aséptica. Ahora que para comprar cualquier cosa no

Zmot

ZMOT: NUEVOS PROCESOS DE VENTA EN RRSS

Conocer en qué momento los consumidores deciden hacer una compra es fundamental para que las empresas centren sus acciones y tengan éxito. Las redes sociales