Engagement en RRSS

En qué consiste el engagement, cómo medirlo e incrementarlo en las redes sociales. Buenas prácticas para fomentar la interactuación con tus clientes y reforzar tu imagen de marca.

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

En qué consiste el engagement, cómo medirlo e incrementarlo en las redes sociales.

A todos nos encanta contar con muchos seguidores en Redes Sociales y que el número aumente siempre es motivo de alegría. Sin embargo, ¿es eso lo único importante?, ¿qué ocurre si esos seguidores se limitan a “mirar”?, ¿si no dan un “me gusta”, no dejan un comentario o no se relacionan con nosotros…?, ¿son verdaderos seguidores?, ¿estamos haciendo realmente bien las cosas?. El engagement en Redes Sociales mide justo ese nivel de interacción entre la cuenta de una red social y sus seguidores, analiza el compromiso de los “fans” con la cuenta para determinar el éxito real de la misma o de una campaña en concreto.

A menudo las empresas piensan que con tener abiertas cuentas en distintas redes sociales y colgar con frecuencia en ellas contenido respecto a sus productos o servicios, es suficiente. La realidad es que la imagen de una cuenta en la que el contenido carece de feedback por parte del público es nefasta. Una foto sin likes, un enlace compartido sin comentarios… puede asemejarse a una casa muy bonita y bien decorada pero sin habitantes, en definitiva, sin vida. Y es que no se trata de que como empresa nos dediquemos a mostrarnos en RRSS de forma unidireccional sino de que fomentemos el diálogo y las relaciones con aquellos que entran en nuestra casa.

Impulsar el engagement hoy día por tanto es algo fundamental ya que va asociado a la imagen de la marca. Pero no solo eso, el nivel de compromiso de los seguidores nos habla también de la confianza que tienen en nosotros, muestra su fidelidad, el interés que la compañía genera, etc. En pocas palabras: un buen nivel de engagement se asocia a una buena gestión de marca.

 

¿Cómo se cuál es el nivel de engagement de mi red social?

Bien, ahora qué sabemos qué es el engagement en Redes Sociales y la importancia de fomentarlo la siguiente pregunta es ¿cómo se mide ese compromiso?. Existen diversos factores cuantificables que nos van a indicar cómo es el engagement de nuestra cuenta con nuestros seguidores. Algunos indicadores son obvios, como el número de likes o de comentarios, pero otros no son tan fáciles de ver y además las métricas varían según la red social de la que estemos hablando. Así que vamos a analizar cómo se mide el engagement en algunas de las principales RRSS:

  • Instagram: la red de las fotos por excelencia, cuenta con la sección Instagram Insights, si posees perfil de empresa, donde se ofrecen las principales métricas de interacción.

Son las siguientes: impresiones (la cantidad total de veces que se ha visto una publicación), alcance (el número de vistas únicas que tiene esa publicación), clics en la web (número de clics que ha recibido el vínculo del perfil), publicaciones (sección en la que se pueden ver los likes y comentarios de cada imagen), descubre (apartado que muestra cuántas personas vieron una publicación pero no nos siguieron), etc.

Otras interacciones que conviene medir son: el número de veces que una publicación es guardada, la cantidad de veces que es compartida o el nivel de crecimiento de los seguidores.

  • Facebook: esta veterana red social cuenta también con un panel de control completo en Facebook Analytics. Algunas de las métricas que podemos comprobar son: seguidores, likes, alcance, insights, número de visitas a la página…

Además, cuenta con secciones donde poder conocer la información demográfica de tus seguidores o donde te recomiendan qué publicaciones merece la pena potenciar a través de anuncios.

  • Twitter: la red del pajarito y los debates más encendidos tiene asimismo varias métricas que van más allá de los favoritos, los comentarios y retuits que son, sin duda, los datos más importantes. Hablamos de número de reproducciones en los vídeos, número total de veces que un tuit se ha visto, menciones, conteo de seguidores, etc.

 

Como ves, podemos obtener cantidad de datos gracias a distintas herramientas. Aún así, una métrica aislada tiene poco valor por lo que poner en relación varios datos es lo que nos dará una idea más exacta del engagement de nuestra cuenta. Algunas de las fórmulas generales que más se utilizan son estas:

  • ENGAGEMENT RATE= (Total de interacciones/Alcance*x 100

*Usuarios que vieron la publicación.

  • ENGAGEMENT RATE= (Total de interacciones/Total de seguidores actuales) x100

Usaremos una u otra dependiendo de los objetivos de Social Media que tengamos en cada momento.

 

Consejos para incrementar el engagement en tus redes sociales

 

Si ya te has decidido a tomar cartas en el asunto y mejorar tu engagement, te vamos a dar unas pistas para conseguirlo:

  • Ten en cuenta que cada red social tiene sus propias características por lo que tendrás que adaptarte a cada una de ellas. No debes usar el mismo tono en LinkedIn, la principal red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo, que en Facebook que tiene una carácter más informal y orientado a la amistad. Adaptarse a cada red es algo imprescindible.
  • Planifica la frecuencia y horario de tus publicaciones. Has de saber que tus usuarios no están siempre conectados por lo que si publicas cuando tu público no está perderás ocasión de contactar con ellos. Marcar en un calendario cuándo y cuánto vas a publicar te ayudará a mejorar el engagement sabiendo que hay redes que requieren una mayor frecuencia de publicación que otras (caso de Twitter) pero sin llegar nunca a saturar.
  • Cuida mucho el contenido que compartes. Una vez más el marketing de contenidos es clave. Ofrecer información de calidad, única, exclusiva y variada nos garantiza parte del éxito. Junto con los textos hay que mimar los otros contenidos que lo acompañan como fotos o videos cuya calidad técnica también debe ser óptima.
  • Comunícate, responde e interactúa con tus seguidores. Fomenta la interacción de forma activa, dirigiéndote directamente a tus seguidores, planteándoles cuestiones, teniéndoles en cuenta pidiendo su opinión… Pero también contestando sus preguntas y respondiendo a sus comentarios sean positivos o negativos de forma personalizada.
  • Mantente al día y usa hastags de tendencia. Estate al tanto de cuáles son los temas más relevantes y de interés para la gente en cada momento y utiliza junto a hastags propios otros populares que pueden ayudarte a tener una mayor audiencia.
  • Organiza sorteos y concursos. Con normas claras y sencillas, recompensa golosa y un toque creativo y original. Los sorteos tienen gran potencial para generar engagement y además existen multitud de herramientas para ayudarte con las bases legales o la elección del ganador.

 

En conclusión, nadie dijo que fuera fácil, mejorar nuestro engagement nos llevará tiempo y dedicación, pero es una de las bases de una buena estrategia de Social Media. Si poco a poco vamos cuidando nuestros copys, nos molestamos en contestar a nuestros seguidores y nos adaptamos a las características de cada red social, la próxima vez que midamos el compromiso de nuestros usuarios es más que probable que nos llevemos una agradable sorpresa y que nuestra marca salga reforzada.

Siempre conectado

Te recomendamos

marketing conversacional

MARKETING CONVERSACIONAL

Estamos en un mundo cada vez más automatizado donde queremos todo de forma rápida, fácil y casi aséptica. Ahora que para comprar cualquier cosa no