¿Cómo crear el modelo robots.txt perfecto para SEO?

Compartir:

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email
modelo robots txt

A diario utilizamos Google para buscar todo tipo de información. Pero para que esto sea posible necesita de los robots.txt. Estos robots rastrean la web para clasificar e indexar la mayor cantidad de información posible a sus bases de datos. Pero, ¿cómo funciona realmente el modelo robots.txt y cómo puede optimizarse para el SEO? Te lo contamos. 

¿Qué es el archivo robots.txt?

Cuando creamos un sitio web necesitamos que Google pueda acceder a la página y rastrear nuestra información. Para ello, es necesario la creación de un archivo de texto (con extensión.txt) en nuestro dominio. Gracias a él ofrecemos al buscador toda la información que nos interesa que sepa sobre nuestra página web. 

Este archivo indica a los rastreadores de los buscadores a qué URLs de tu sitio web pueden acceder. Y, también, les informa de aquellas páginas que no deben rastrear. 

El modelo robots.txt y su influencia en el SEO

Uno de los objetivos principales de las estrategias de posicionamiento es asegurar que los buscadores puedan rastrear e indexar los contenidos de la web correctamente.  Y esto sería imposible sin los robts.txt. 

Además, los bots pueden llegar a información que no deseas que indexen, ya sea porque son carpetas privadas o de poca relevancia. Para ello, es imprescindible crear y optimizar el archivo robots.txt.

Esto solo es posible conociendo las reglas de sintaxis de los robots.txt. Son las siguientes.

  • User-Agent: es el nombre del robot del motor de búsqueda al que quieres darle las instrucciones. Google, por ejemplo, usa robots distintos para rastrear las imágenes y las páginas.
  • Disallow: describe las URLs a las que el robot no debe acceder.
  • Allow: indica que un subdirectorio, ubicado dentro de un directorio principal bloqueado, puede ser accedido.
  • La importancia del sitemap

    Agregar el sitemap al archivo robots.txt facilita el rastreo de toda la web. Lo primero es tener claro que un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de todas las páginas de un sitio web que deseas que los robots descubran. 

    Parte de la información que contiene este archivo será la organización del site, incluyendo sus páginas y secciones así como la frecuencia con que los contenidos de la web se renuevan, las fechas de las últimas actualizaciones o qué importancia tiene el espacio en relación a las páginas que lo componen.

    Este archivo será procesado y leído por todos los buscadores para posteriormente incluirlo dentro de su base de datos y que finalmente pueda ser mostrado al público en los procesos de búsqueda

    Ahora ya sabes qué es el modelo robots.txt, cómo funciona y cómo influye en el SEO. Pero si quieres mejorar aún más el posicionamiento web, en RoCX Marketing te ayudamos a conseguirlo. Trabajamos con una estricta política de calidad para evitar posibles penalizaciones por parte de los motores de búsqueda y para que tus keywords de negocio estén en el Top10. Contacta con nosotros para conocer más acerca de nuestro servicio de posicionamiento SEO. Mejora tu visibilidad en los buscadores. 

    Siempre conectado

    Te recomendamos

    marketing conversacional

    MARKETING CONVERSACIONAL

    Estamos en un mundo cada vez más automatizado donde queremos todo de forma rápida, fácil y casi aséptica. Ahora que para comprar cualquier cosa no