¡Síguenos!

¿EN QUÉ CONSISTE LA DIGITALIZACIÓN DE EMPRESAS?

Seguro que conoces a varias personas que están inmersas en un proceso de digitalización de empresas. Puede que incluso tú estés planteándote dar el paso y no esperar más para hacer lo propio con la tuya. En realidad, la digitalización es un camino, que más tarde o más temprano, todos vamos a tener que tomar. Esto va más allá de comprar dispositivos móviles, impulsar la conectividad o crear una página web.

La digitalización de las empresas supone toda una revolución. Muchas veces en el propio modelo de negocio. Además, implica remodelar la casa por completo tocando cimientos y vigas maestras. Puede que tanto cambio asuste un poco. Pero las ventajas que vas a encontrar son innumerables y compensarán con creces todo el esfuerzo. ¿Listo para empezar el proceso? Allá vamos.

Definición de digitalización de empresas.

La digitalización de las empresas es el proceso de transformar de forma profunda una organización empresarial, tomando como base las herramientas tecnológicas y orientando las distintas facetas del negocio al entorno digital. Se trata de un cambio operativo en el que una empresa apuesta por la tecnología para optimizar sus procesos, reducir costes y aumentar su productividad y sus beneficios. Automatizar la cadena de valor y ofrecer tus productos o servicios en plataformas digitales ayuda a que tu empresa se convierta en un negocio autoajustable.

En resumen, se trata en la mayoría de los casos, de reinventarse o morir. Idear un modelo de negocio que funcione en el mundo digital y amoldarnos a ello. Como decíamos al inicio, es un proceso que ha llegado para quedarse. Cada vez son más las compañías que, en un entorno cada vez más demandante, ven la necesidad de aumentar su competitividad y eficacia de esta manera.

Principales beneficios de la digitalización de empresas.

Digitalizar tu empresa supone cambiar tu mentalidad y tu organización hacia lo digital, manteniendo el enfoque en el cliente final. Esto se traduce en diversos beneficios que enumeramos seguidamente:

  1. Llegar mejor y a más clientes: Tus clientes, tanto los reales como los potenciales, se mueven ya en el mundo digital. Es por ello que tu empresa tiene que estar presente donde se encuentran esos clientes. Solo así podrás conectar con ellos, relacionarte y ganarte su confianza.

  2. Mayor satisfacción del cliente: unido a lo anterior podrás comprobar como la satisfacción de los clientes aumenta de manera notable. Podrás comunicarte directamente, prestarás un mejor servicio y todos los procesos serán más rápidos. Como es natural, esto repercute en el cliente que verá que se le atiende mejor y se sentirá importante para tu empresa.

  3. Ahorrar tiempo, costes y energía: Sí, es cierto, en un principio la digitalización puede suponer un importante desembolso de dinero y un gasto importante de esfuerzos y energía. Pero a medio y largo plazo esa inversión inicial se recuperará e incluso traerá un importante nivel de ahorro. Firmar electrónicamente, dejar de gastar papel, realizar reuniones online… son sólo algunos ejemplos de costes que desaparecerán.

  4. Nuevas oportunidades de negocio a tu alcance: Un sinfín de opciones se abren ante ti, ocasiones para explotar nuevos productos o servicios, posibilidad de satisfacer las necesidades de nuevos usuarios… Los cambios en hábitos de consumo y la adopción de la tecnología ofrecen un amplio abanico de oportunidades para crecer que podrás aprovechar.

  5. Mejorar las comunicaciones: No sólo con el cliente a través de nuevos canales, sino también la comunicación tanto interna como externa de la propia empresa. Comunicarte mejor y de forma eficaz hará que tomes mejores decisiones y aumenten tus beneficios.

  6. Poder medir el rendimiento de los procesos: Gracias a la tecnología, tener datos de las diferentes acciones es algo sencillo y rápido. Estas mediciones te ayudarán a mejorar y cambiar cosas que no funcionan sobre la marcha, así serás más dinámico y efectivo.

  7. Aumentar la productividad: Todo lo anterior se traduce entre un 15% y un 25% de mejora de la productividad. Por si fuera poco la transformación digital del tejido empresarial trae un amento del producto interior bruto (PIB) por lo que repercute en toda la sociedad.

Pasos para digitalizar tu negocio.

La digitalización no se realiza de un día para otro. Es un gran desafío que nos obliga a repensar aspectos que parecían inamovibles. Si quieres iniciar el proceso de digitalización de tu empresa, aquí te damos una serie de recomendaciones con las que puedes empezar a trabajar:

  • Lo primero que debes hacer es planificar un proyecto de transformación digital a medio y largo plazo. Aquí te será de gran ayuda acudir a profesionales que puedan realizar un estudio que muestre en qué punto se encuentra tu empresa y hacia dónde se dirige.
  • Una vez tengas claro dónde estás y hacia dónde vas, llega el turno de diseñar una estrategia global. La digitalización no trata sólo de incorporar tecnología en distintos ámbitos. Aunque esto se implemente de manera progresiva, lo importante es concebir el cambio como una transformación profunda que llegue a todos los campos del negocio.
  • Transforma la cultura de tu empresa: No solo tú tienes que ver claro el cambio, todos los trabajadores de tu empresa deben ir en la misma dirección y para ello no podrás escatimar en formación y comunicación. La verdadera digitalización empresarial supone un cambio en la cultura de la organización que afecta a todos los activos.
  • Identifica, conoce y escucha a tus clientes: Evalúa sus nuevas necesidades y trata de satisfacerlas, interactúa con ellos e incentívalos para que propongan ideas (usa las RRSS). Promueve la transformación digital desde dentro (en el ámbito interno de la empresa) hacia fuera (haciendo que tus clientes formen parte de la misma).
  • Emplea herramientas que puedan ayudarte: Existen cantidad de aplicaciones y herramientas que te facilitan la vida, desde las dedicadas a la edición de imágenes e infografías, pasando por la gestión de redes sociales y hasta la realización de procesos de selección online. ¡Sácales partido!

Recuerda que la digitalización de empresas no puede limitarse a un cambio estético o a usar tecnología en procesos que ya no funcionan. El enfoque ha de ser profundo y global. Replantéate las bases de tu negocio y da el salto. Solo las empresas con capacidad de adaptación y en continuo aprendizaje sacarán el máximo partido a la nueva realidad digital.

¿Hablamos?

No dudes en contactarnos: nuestro equipo de expertos te solucionará cualquier consulta que tengas.

Estate al día con nuestras novedades

*Campo necesario