¡Síguenos!

CÓMO CREAR TU PLAN DE MARKETING DIGITAL

Lanzarse al mundo digital sin tener claros los objetivos que quieren lograrse y un plan para alcanzarlos, es un error muy común entre pequeñas y medianas empresas. Muchas veces pensamos que poner en marcha una tienda online y crear unos perfiles en redes sociales es suficiente. Sin embargo, para ser visible en los motores de búsqueda, tener una buena presencia digital corporativa y generar y gestionar contenidos, campañas, etc. hace falta mucho más, como por ejemplo, un Plan de Marketing Digital a la altura.

El primer y fundamental paso es contar con un Plan de Marketing Digital que ponga nuestro barco en el rumbo correcto. Se trata de una guía en la que se detallan los objetivos que se quieren alcanzar, así como las estrategias para conseguirlos. Te invitamos a que cojas el timón con firmeza y seguridad y elabores tu propio plan de marketing digital para llegar a buen puerto.

¿Qué es el Plan de Marketing Digital?

Como te adelantábamos, el plan de marketing digital es un documento que recoge los objetivos de tu empresa y la planificación de los distintos elementos que componen tu estrategia de marketing online, es decir, cómo la vas a desarrollar, las acciones que llevarás a cabo, etc. Además, en el plan de marketing digital se incluyen también los canales online con los que vas a trabajar y la inversión que harás en cada uno de ellos.

Ya tengas un plan de marketing general e incluyas en él el plan de marketing digital o trabajes independientemente los planes offline y online, lo importante es que los objetivos de ambos estén alineados con los propósitos de la empresa.

Otro punto básico para que tu plan de marketing digital sea exitoso es realizar un análisis previo exhaustivo que muestre cómo es la presencia de tu marca online. Saber qué se ha hecho hasta ese momento y en qué punto se encuentra tu empresa hará más sencillo moverte hacia la dirección correcta.

Por último, has de saber que el plan no tiene que dejar ningún cabo suelto, en él habrá que tener en cuenta el SEO, el posicionamiento web, las RRSS, los objetivos y estrategias, las métricas, etc. Y recuerda que sea cual sea el tamaño de tu empresa definir las acciones que llevarás a cabo en el mundo online y calendarizarlas es indispensable para conseguir los objetivos marcados.

Principales pasos para la creación del plan

Nos ha quedado claro que contar con un plan de marketing digital no es una opción sino algo imprescindible hoy día. Ahora vamos a ver cuáles son las fases y partes más importantes del plan de marketing digital:

1) Análisis (interno, externo, DAFO). 

Debes tener claro cuál es tu modelo de negocio y realizar un análisis tanto interno como externo que te sitúe frente a la competencia. Ya que hablamos de marketing digital, algunos de los puntos que una auditoría estudiará son los siguientes: tu página web y las de la competencia, situación del blog si existiera, análisis SEO de la web (palabras clave, backlinks, visibilidad online, indexabilidad…) estrategias en redes sociales e email marketing, competencias en Google Adwords, reputación online, analítica web…

Todos los datos obtenidos han de plasmarse en un análisis DAFO que nos muestre cuáles son nuestras fortalezas y debilidades a nivel interno y cuáles nuestras oportunidades y amenazas a nivel externo. El DAFO nos servirá para definir las estrategias de marketing digital posteriores.

2) Define tu cliente ideal.

Es muy interesante realizar una representación ficticia de nuestro cliente potencial o buyer. Para ello, tendremos en cuenta factores como su comportamiento, información demográfica, motivaciones o necesidades. El objetivo es estudiar al detalle tu público objetivo para dar con el retrato robot de quién es el cliente de tu marca.

3) Establece objetivos.

Para fijar los objetivos hay que tener en cuenta la situación digital actual y los recursos económicos y humanos de los que disponemos. Los objetivos por otra parte deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y enmarcados en un tiempo concreto. Pueden referirse a las ventas, al SEO, al branding, a los leads… Lo importante es que sean unos objetivos claros y concretos como, por ejemplo, «aumentar el tráfico de la web un 15% en 3 meses» o «que las ventas de la tienda online crezcan un 20% en 6 meses».

4) Estrategias y tácticas.

Siempre con los objetivos que hemos marcado en mente (de atracción, conversión, fidelización…), tocar pensar qué hacer para conseguirlos. Hay que definir los canales que usaremos y ver si nos interesa hacer una estrategia de contenidos, de social media, de SEO, de Adwords, de CRM, de email marketing… o varias conjuntas. Posteriormente, habrá que elegir las tácticas adecuadas para cada caso. Si nos decantamos por una estrategia de email marketing, por ejemplo, ampliar la base de datos, automatizar los procesos o crear una newsletter pueden ser tácticas adecuadas.

5) Marca un calendario.

Un timming o calendarización nos ayudará a saber cuándo debemos llevar a cabo nuestras acciones, a tener una visión global, a no olvidarnos de nada y a cumplir metas. Así que ya sabes, organiza el tiempo y ten un control diario, semanal y mensual de lo que vas a ir haciendo. Recuerda que para que todas tus acciones tengan el máximo éxito posible, es imprescindible que las lleves a cabo en el momento y en el lugar oportunos.

6) Revisión y medición.

El plan de marketing digital es una guía, no una Biblia inamovible. Es vital hacer revisiones puntuales y ser capaces de cambiar detalles según cuáles estén siendo los resultados. Así evitaremos errores y no nos alejaremos de nuestras metas. Para ello son básicas las mediciones que nos dirán cómo está siendo el rendimiento de nuestras acciones. Utilizar herramientas de analítica web es lo indicado en este punto, así como establecer los KPIs (las métricas principales de nuestro plan de marketing de las que deberemos hacer un seguimiento periódico).

7) Presupuesto.

Como a estas alturas ya sabes lo que vas a hacer, es el momento de contabilizar cuánto va a costar el plan de marketing digital teniendo en cuenta el personal que vas a necesitar, las herramientas que vas a utilizar o la inversión en publicidad a realizar. Generalmente, este presupuesto se hace a un año vista.

¿Tienes ya tu guía para lograr los objetivos de tu empresa y mejorar tu situación competitiva? Si no es así, no esperes más y ponte a ello. Puedes empezar por los pasos que te hemos dado, usar herramientas y plantillas para elaborarlo o acudir a profesionales que podrán ponértelo mucho más fácil. Lo importante es que cuentes con una hoja de ruta y avances por todo el mundo digital sin dar palos de ciego ¡ya no hay excusa!

¿Hablamos?

No dudes en contactarnos: nuestro equipo de expertos te solucionará cualquier consulta que tengas.

Estate al día con nuestras novedades

*Campo necesario