COMERCIO EN RRSS: TENDENCIAS

Conoce cuáles son las principales tendencias del comercio electrónico en redes sociales y saca al e-commerce el máximo provecho

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
Conoce cuáles son las principales tendencias del comercio electrónico en redes sociales y saca al e-commerce el máximo provecho

 

El comercio electrónico ha crecido exponencialmente en todo el mundo a raíz de la pandemia de COVID-19. Nuestros hábitos de compra que ya estaban cambiando, tuvieron que adaptarse a pasos agigantados a los nuevos tiempos obligados por factores externos. Esos cambios han llegado para quedarse, de hecho, las cifras de compras online en el segundo año de la pandemia crecieron un 35% y en España el consumidor post-pandemia ha integrado ya las compras por Internet dentro de su rutina definitivamente. Podemos afirmar, por tanto, que la pandemia ha potenciado la venta online que ya venía siendo una tendencia creciente debido a sus múltiples ventajas para el cliente: comodidad, facilidad, accesibilidad…

Importancia del comercio dentro de redes sociales.

 

Para las empresas apostar por el comercio electrónico parece así una apuesta segura, sin embargo, si queremos de verdad impulsar nuestras ventas online tenemos que conocer cuáles son hoy día los métodos más efectivos y en tendencia. Ya no es suficiente con contar con una página web en la que mostrar nuestro catálogo de productos con la opción de añadirlos a la cesta de la compra. Los hábitos de los consumidores cambian con los tiempos y las modas y es por ello que las ventas han de potenciarse allí donde los usuarios pasan más tiempo, es decir, en las redes sociales.

No es de extrañar que compañías como Facebook o Instagram hayan incluido hace ya tiempo entre sus servicios plataformas de venta que permiten al internauta comprar sin salir de la aplicación. El usuario de las distintas redes puede ver en la foto de una influencer una prenda que le gusta, comentarlo con sus amistades, pedir opiniones y comprar en un mismo lugar. Integrar la compra en el ocio de manera natural es una de las grandes ventajas que ofrece el comercio en redes sociales. Ya no hace falta “googlear” aquello que quieres, buscar información en varias páginas, comparar, consultar foros de opinión y por último entrar en la web de la empresa para hacer la compra. Ahora resulta todo mucho más sencillo, intuitivo, lúdico y espontáneo. El proceso se parece más a una tarde de compras con amigas pero sin tener que hacer cola en ningún probador.

Como ves, el comercio en redes sociales basado en anuncios o promociones está superado. Lo que se estila es ofrecer nuevas soluciones de comercialización que se enfocan en hacer más fácil el recorrido de los compradores. Teniendo esto en cuenta, las marcas deben reestructurar las rutas de compra que ofrecen y aprovechar las oportunidades de comercialización a través de las publicaciones de Instagram, Reels, Stories, Pinterest, Tik Tok, etc.

¿Cúales son las tendencias de comercialización en redes sociales?

 

Quédate con estos dos términos: social selling y live shopping.

  • Social selling:

El social selling es el proceso de utilizar las redes sociales para encontrar e interactuar con posibles clientes y lograr una venta al final. Puedes crear una relación genuina con tu público objetivo a través de comentarios, “me gusta” y publicaciones.

Por medio de esta estrategia también se potencia la credibilidad de la marca, ya que no solo existe una preocupación por vender, sino por lo que interesa a los clientes y prospectos.

Para conseguir clientes potenciales y mantener relaciones con ellos en redes sociales se pueden seguir diversas estrategias como las siguientes:

      • Optimizar los perfiles de tu empresa en redes sociales
      • Unirse a grupos y foros relevantes
      • Configurar alertas de social listening
      • Compartir contenido de calidad
      • Prestar atención a los comentarios
      • Personalizar los mensajes
      • Monitorizar el engagement
      • Etc

 

  • Live shoping

Conocido también como live commerce, el live shoping es un nuevo tipo de experiencia de compra basada en la comercialización de productos a través de transmisiones en directo. Dicho de otro modo, es una innovadora estrategia de ventas en “streaming”.

De nuevo la pandemia y el confinamiento fueron factores clave que impulsaron esta estrategia que las marcas han usado para conectar principalmente con el público/cliente más joven. No es de extrañar ya que las generaciones más jóvenes son las que pasan más tiempo en la red consumiendo su contenido predilecto, videos en directo, que ofrecen canales como Instagram, Twich, Youtube o Tik Tok.

Se mezcla el entretenimiento con las compras utilizando acciones como juegos, espectáculos o concursos que atraen al consumidor. De entre estos instrumentos la venta a través del live streaming es la que más auge está teniendo, lo que viene a ser una “reinvención” de la clásica teletienda pero en directo. Esa inmediatez es la que permite al espectador interactuar y ser parte activa de la retransmisión, haciendo comentarios o mediante un click convirtiéndose en cliente.

Esta tendencia del live shopping nació hace años en China con Alibaba pero se ha expandido con rapidez por Europa así como por México y otros países de América. Parte del éxito se basa en que al ser una persona quien muestra el producto se gana en humanidad, algo que le faltaba al comercio electrónico clásico.

Son muchas las grandes marcas que se han lanzado ya a las ventas en streaming como Estee Lauder, Tommy Hilfiger, Amazon o, en España empresas de la industria de la alimentación como Lidl o Carrefour. Pero tranquilo, no hace falta tener grandes recursos para sacar partido al live shopping, un móvil o una webcam son suficientes para realizar un streaming. Estamos ante acciones muy rentables para cualquier empresa con presupuestos ajustados.

 

Muy relacionadas con estas dos grandes tendencias que hemos explicado encontramos otras que impulsan las ventas en redes sociales:

  • Atención al cliente: la demanda de atención al cliente a través de las redes sociales ha aumentado y cada vez se atiende más a través de chats o mensajes directos.
  • Publicidad en redes sociales: los consumidores exigen a las marcas un mayor nivel de creatividad en la publicidad en redes sociales y recompensan a las que lo hacen bien.
  • Marketing de influencers: a la hora de llevar a cabo ventas en directo o de promocionar una marca en redes es fundamental la elección de la persona que va a mostrar los productos. El uso de influencers ayuda a crear confianza porque son personas conocidas por la audiencia.

 

Seguro que con esta información ya estás más cerca de hacer un directo en Stories que catapulte tus ventas o al menos sabrás que un streaming en Twich no es solo cosa de videojuegos. En cualquier caso, se espera que las ventas a través de las redes sociales se tripliquen para el año 2025, por lo que potenciar el comercio social es una oportunidad que no hay que dejar escapar.

Siempre conectado

Te recomendamos

marketing conversacional

MARKETING CONVERSACIONAL

Estamos en un mundo cada vez más automatizado donde queremos todo de forma rápida, fácil y casi aséptica. Ahora que para comprar cualquier cosa no