ANALÍTICA WEB

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email
analítica web

Tanto o más importante que aplicar estrategias de marketing digital es analizar los resultados de las mismas. Obtener datos medibles de nuestras distintas acciones y campañas online, no solo nos ayudará a conocer los resultados, sino que podremos sacar conclusiones y emplearlos para mejorar e implementar cambios en el futuro. Sin embargo, lograr esos datos no siempre es fácil y entenderlos y poner el foco en los que son realmente importantes menos. Te ayudamos a mejorar tu analítica web y te proporcionamos las herramientas gratuitas más útiles e imprescindibles.

 

¿Qué es la analítica web y para qué sirve?

 

El análisis web es un conjunto de técnicas relacionadas con el estudio de datos relativos al tráfico en un sitio web. El principal objetivo es entender su funcionamiento para, a partir de ahí, optimizar distintos aspectos y mejorar resultados. De manera sencilla: se trata de conocer información relevante referente a los usuarios que visitan nuestra página web. Información como desde dónde llegan a nosotros, cuánto tiempo permanecen en nuestro site, cuántas de esas vistitas se transforman en compras o la frecuencia con la que entran.

El objetivo de la analítica web es identificar tendencias y comportamientos en los usuarios para tomar decisiones al respecto y reorientar, si fuera necesario, el rumbo de nuestras acciones. La analítica también sirve para estudiar el flujo de trabajo, encontrar puntos de fuga y preguntarnos el motivo hasta dar con la solución. Una vez recopilamos la mayor cantidad de datos posibles llega el turno de filtrarlos y ponerlos en contexto, es decir, analizarlos. Para ello se segmenta, se compara y se mide el resultado de las diferentes acciones.

 

¿Qué datos nos interesa más obtener?

 

Para no perdernos en la marea de datos que podemos obtener sobre una web, lo principal, antes que nada, es establecer nuestros objetivos. Es decir, la analítica web tiene que estar ligada a los objetivos de negocio por lo que hay que definir qué es lo que queremos lograr con nuestra web y establecer los KPI (Key Performance Indicator) o Indicador Clave de Rendimiento.

Como es lógico, no se analizarán los mismos datos o métricas si nuestro objetivo es aumentar el tráfico de la web o mejorar la conversión de visitas a leads. Así, la información será más o menos relevante en función del objetivo que se pretenda en cada caso.

Aunque todos los tipos de páginas web pueden medirse y analizarse, el objetivo que puedas tener no será el mismo con un sitio corporativo que con un e-commerce. Por lo tanto, el tipo de página web de la que hablemos también influye en la analítica web.

Teniendo todo esto en cuenta, vamos a ver cuáles son habitualmente las métricas más importantes que suelen analizarse:

  • Usuarios: se considera usuario aquel visitante que accede a tu site en un periodo de tiempo determinado.
  • Visitas: las sesiones, también llamadas visitas, dan a conocer el número de interacciones que los usuarios generan en la página web. Si un usuario permanece inactivo durante treinta minutos y vuelve después, esa la actividad posterior se considera una nueva sesión.
  • Duración de la visita: mide la duración media de una sesión.
  • Páginas vistas: hace referencia a aquellas páginas que han sido visitadas dentro de la propia web.
  • Porcentaje de rebote: es el porcentaje de visitas que solo han visto una página dentro de la web y que seguido la han abandonado sin interactuar con el resto de contenido.
  • Fuentes de tráfico: se analiza de dónde procede el tráfico que llega a tu sitio web. Puede ser de forma orgánica, a través de anuncios de pago, vía email, etc.

 

Según cuál sea el tipo de nuestra web (corporativa, de servicios, de ventas…) encontraremos a su vez una serie de métricas avanzadas que pueden ser muy interesantes y ponen en relación varios datos. Aquí  tienes alguna de las principales:

  • Tasa de conversión: leads / visitas.
  • Tasa de visitantes nuevos: visitantes nuevos / visitantes únicos.
  • Profundidad de las visitas: páginas vistas / visitas
  • Fidelización de los usuarios: número de visitantes recurrentes / número de visitantes únicos.

 

Descubre las 5 herramientas gratuitas que mejor te pueden ayudar.

 

Aunque las opciones de pago ofrecen datos más completos, existen en la actualidad gran cantidad de herramientas gratuitas. Estas plataformas nos dan buenos resultados en analítica web para tomar decisiones correctas y nos permiten ser prácticos. Aquí están nuestras favoritas:

  • Google Analytics: son muchas las empresas que ofrecen herramientas para la analítica web, sin embargo, la realidad es que el 90% de las compañías con presencia digital en España utilizan esta herramienta gratuita de Google. Es por tanto, la herramienta más popular además de relativamente sencilla con la formación e inversión de tiempo adecuadas. Podremos conseguir mucha información valiosa, precisa y en un formato óptimo para visualizar y entender.

Estos son solo algunos de los datos que Google Analytics te permite recabar: usuarios, usuarios únicos, sesiones, sesiones por dispositivo, páginas vistas, fuentes de tráfico, porcentaje de rebote, porcentaje de páginas por sesión, duración media de la sesión, usuarios por horas del día, datos demográficos y geográficos de los usuarios, intereses de los usuarios, tecnología empleada, conversiones…

  • Google Console: se trata de otra utilidad de Google que se centra en supervisar la presencia de tu página web dentro de los motores de búsqueda. Resulta muy útil para supervisar el tráfico y optimizar el posicionamiento orgánico (SEO) de tu proyecto. Además, como ofrece todo tipo de información relacionada con tu posicionamiento web, puedes solucionar errores de servidor, tiempos de carga y problemas de seguridad.
  • Similar web: su versión gratuita aporta todo tipo de datos del tráfico de una web presentando un informe completo. Funciona especialmente bien para comprender y analizar a los competidores y saber el lugar que tú ocupas dentro de un nicho de mercado Ofrece métricas relevantes para la clasificación de los sitios, número de visitas que reciben, fuentes de tráfico y muchos otros datos valiosos para mejorar el desempeño de tu web.
  • Alexa: esta plataforma te permite monitorizar tu sitio web y los de la competencia y ver cómo evolucionan a lo largo del tiempo. Puede mostrarte un ranking de los cinco primeros países que mayor número de visitantes aportan a tu web así como las palabras clave que les han atraído o el nivel de engagement.
  • Hotjar: es una herramienta de referencia que nos permite analizar la interacción y experiencia del usuario en página web, por medio de mapas de calor, grabaciones de visitantes, encuestas y comentarios.

 

Ya no hay excusas para no conocer el rendimiento real de tu página web así que ¡manos a la obra! Eso sí, permítenos un consejo de RoCX: recuerda que tan malo es no analizar como sobreanalizar. El sobreanálisis provoca un desbordamiento de la toma de decisiones, lo que se traduce en un impedimento para progresar. Así que ten cuidado, valora qué es lo realmente importante que necesitas saber y sé práctico. Solo así lograrás una analítica web útil que te lleve al éxito.

Siempre conectado

Te recomendamos